Imagen Top
Enciclopedia del Tango
 
Temas del Tango
De la danza Folklórica a las de pareja abrazada

de CARLOS VEGA - Edit.Ricordi
LAS GENERACIONES COREOGRAFICAS

La historia de las formas e ideas coreográficas es una sucesión de grupos afines. Hay cinco conceptos distintos de la danza de pareja mixta. En los salones de Sudamérica podemos distinguir estas distintos clases:

1º)Amatorias, aparecen en Lima antes de 1550. Contienen vivaces pantomimas amorosas, que posteriormente revivirá el Fandango (que muere alrededor de 1680).

2º)Minué. Es una estilización de la primera. Aparece en Buenos Aires en 1640 y participa en el grupo híbrido de las Gavotas.Decae alrededor de 1840.

3º)Contradanza. Llega a Buenos Aires a principios del siglo XVIII, decayendo hacia 1850. Trae el juego d numerosas parejas y figuras.

4º)Vals, dónde aparece la pareja enlazada. Llega a los salones sudamericanos en 1790.

5º)De pareja abrazada. Son las danzas más modernas como el Tango y el Fox-Trot.

Entre 1800 y 1850, coexisten en los salones del centro y del oeste argentino, contradanzas, vals, polca, minué y gavota. En 1830, d’Orbigny cuenta que en Santa Cruz de la Sierra se “alternan contradanza española, vals, minué, el ondú (verdadero biolero español)...”. En el mismo año, Santiago de Calzadilla refiere que en Bs.As,.después del minué inicial “...ya iniciada la tertulia, se bailaba minué liso, montonero(especie de gavota), contradanza columbiana con una especie de cielito final; vals pausado, gavota abolerada, para las niñas...jovencitas, y la contradanza”.

LOS ORIGENES

Las danzas modernas:

Las grandes formas, cultas, nunca pueden llegar a ser populares y por ende folklóricas, porque no pueden transmitirse oralmente, a través de la memoria; necesitan de la escritura. Por ejemplo una sinfonía nunca llegará al folklore. Solamente formas mínimas, como canciones y danzas, pueden llegar a la popularidad.

La coreografía del tango argentino es una creación de los ambientes “alegres” de Buenos Aires, pero nunca ascendió localmente al salón. París recibe el tango, llevado por los argentinos, lo adopta, lo depura, lo adereza y lo envía a todo el mundo, inclusive a la Argentina, cuyos salones lo reciben por primera vez en 1913.

Las danzas de pareja enlazada:

Vals: Asciende en Alemania en 1780, llega a Francia en 1790 y a partir de allí al mundo. Llega a Buenos Aires alrededor de 1804-1805. Alexander Gillespie observa en 1806: “los valses estaban en boga en las tertulias”. Entre 1810 y 1815 se difunde en toda América del Sur.

Polca de Bohemia: Como en el caso del vals, tuvo éxito en las ciudades alemanas antes de llegar a París. Sachs dice: “ se trajo a Praga hacia 1835; a Viena en 1839 y a París en 1840 por un maestroo de danza de Praga”.

Pasa a Buenos Aires en 1845. Un profesor de baile oferece en el “Diario de la Tarde” enseñar este nuevo baile.

En Lima, hacia 1850, un maestro de baile publica un aviso para enseñar los bailes recibidos desde Europa: “ Shotis, Mazurca, Polca, Vals-mazurca, Redowa, Cuadrilla, Lanceros.”

La Redowa, especie de Vals, sale también de Bohemia y es coetánea de la Polca, pero carece de resonancia y consecuencias en la Argentina.

La Mazurca de Polonia , que perdió pronto sus figuras y se redujo a una simple danza de vueltas y el Chotis alemán , fueron acogidos con entusiasmo en nuestro país hacia 1847-50.

La Habanera de Cuba, que se difunde primero con el nombre de Danza (Danza Habanera) y tuco a mediados del siglo varias figuras de la Contradanza, mereció excelente acogida una vez simplificada, llegando a todos los salones provinciales argentinos antes de 1870

En su novela “El hogar en la pampa”, publicada en 1866, Santiago Estrada, describe una fiesta en Luján, diciendo: “La civilización invade nuestros campos, llevando a ellos...nuevas costumbres”...”el cielo(se refiere a la danza criolla) se hace perdiz (desaparece) en los bailes, porque los guitarreros entienden más de polkas y mazurkas” Es decir que dos décadas más tarde de su llegada a Buenos Aires, la Polca y la Mazurka se encuentran en los dominios del gaucho, desalojando a los bailes de las generaciones anteriores.

La Polca, la Mazurca, el Chotis, la Habanera y la Galopa pasan de los salones urbanos a la campaña. Estas danzas, desde el punto de vista musical, devinieron en especies folklóricas de la mesopotamia argentina; desde el punto de vista coreográfico, entraron en contacto con las antiguas picarescas y formaron especies híbridas ( gato polqueado) o conservaron la forma de origen y se ejecutaron a la manera local ( la Mazurca se transforma en Ranchera; la Polca correntina y paraguaya).


Conclusión de Alejandro Molinari

Alrededor de 1850 se bailaba en los Salones de Buenos Aires: Vals, Polca, Chotis, Mazurca y posteriormente Habanera.

En 1866 se registra el paso del Salón hacia los sectores populares (el gaucho).

Es obvio que el pueblo criollo le incorporara variaciones y transformara estas danzas agregándoles figuras que ya tiene incorporadas (que en general provienen de la contradanza).

Entonces hacia 1870 las clases bajas bailan la Polca, el Vals, el Chotís, la Mazurca, con características diferentes a las originales.

El Tango que aparece musicalmente hacia 1854, a través de la zarzuela, va incorporándose a la cultura popular y es razonable plantear que se bailaba de la misma manera que las otras danzas.

Al comenzar la inmigración, aparecen en Buenos Aires los prostíbulos donde se toca música y se baila. ¿Y qué se baila?: lógicamente lo que la gente bailaba.

Creo que a través de dos entidades de eminente función social se va gestando la coreografía del tango. Estos son la pulpería y el prostíbulo.

Es importante tener en cuenta que una danza triunfa cuando se dan cita diversos factores concurrentes (lugar, época, antecedentes, creatividad).

En nuestro caso tenemos la enorme ventaja que supone la “libertad” que brindaban tanto la pulpería como el prostíbulo, respecto de la rigidez de los salones. Además la idiosincrasia del gaucho en cuanto a su personalidad (competitivo, sin ataduras, individualista).

Es importante destacar que la misma estructura prostibularia, permitió la rápida difusión de la nueva danza, ya que hasta los parroquianos como las mujeres se trasladaban a diferentes establecimientos.

Desde el punto de vista coreográfico, el prostíbulo provoca el acercamiento de la pareja de enlazada a abrazada y ésto lleva a modificar las figuras. Esto habría llevado a utilizar la nueva música (el tango) en lugar de las antiguas, que estaban estructuradas para la pareja enlazada. Además no existía una coreografía, sino que cada bailarín de acuerdo a su habilidad incorporaba figuras en forma improvisada (ésto es similar tanto a la payada, como al malambo, típicamente gauchescos).


 

Recomendados
CELIA SAIA
Novedades
CELIA SAIA
Cantante Lírica-Litúrgica, solista en ceremonias de bodas. Desde 1996 cantante de los casamientos en el Santuario de Medalla Milagrosa de Parque Chacabuco y en todas las parroquias donde la requieran.Destacada cantante de tangos, compositora y productora independiente. Contrataciones: CELIA SAIA CANTA PARA TU BODA - REUNIONES SOCIALES -FESTIVALES- EVENTOS- 15 3 142 2473/ o celiasaia@hotmail.com
+ Información.
HERNAN LUCERO
Novedades
HERNAN LUCERO
Hernán Lucero: Comenzó su camino como profesional en el año 2000. En 2002 debuta con los Bardos Cadeneros en el Café Gandhi; comparte escenario con la Orquesta Escuela de Tango dirigida por el Maestro Emilio Balcarce y registra su primer tango en un disco: Melodía de arrabal, con la Orquesta Típica La Furca... www.lucerotango.blogspot.com.ar/
+ Información.
SONIA URSINI
Novedades
SONIA URSINI
Hola...soy Sonia, pianista, cantante y profesora de música.... te invito a conocer mi página en la que hallarás fotos, mp3,links, videos e información...espero encuentres algo útil y sea de tu agrado....Un fraternal y musicalísimo abrazo. www.soniaursini.com.ar
+ Información.
ARGENTINA
Editorial
ARGENTINA
La construcción de lo que hoy llamamos Nación Argentina ha sido la consecuencia de un largo proceso de confluencias de culturas que comienza antes de la llegada del conquistador español a estas tierras. Una manifiesta intencionalidad de hacer de la Argentina un país europeo enclavado en América ha llevado a ignorar las culturas preexistentes, las cuales han hecho importantes aportes para lograr la construcción de la nacionalidad....
+ Información.
Morena Albert
Novedades
Morena Albert
Transita su formación musical en el Conservatorio Nacional López Buchardo y en el Williams, en Buenos Aires. Se recibe en la UBA de Lic. en Cs de la Computación. En el canto y la técnica vocal recorre profesoras del nivel de Flora Molochnik, Flora Yungüerman, Marcela Pietrokovsky y Magdalena León; con María Vaner, Raúl Mereniuk y Nancy Diez se dedica a la palabra y a la escena. Comienza a trabajar la cadencia tanguera con los maestros Alfredo Montoya y José Colángelo, para luego enriquecer su propuesta interpretativa de la mano de Susana Rinaldi.... www.morenaalbert.com.ar
+ Información.
CARLOS VARELA
Novedades
CARLOS VARELA
Debutó en el Café Tortoni, en 1982, de la mano de Arturo Penón, —primer bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese—, en ocasión de la presentación de la revista “Buenos Aires Tango y lo demás”. Luego, participó en la cantata porteña “Fundación del gorrión”, con música y dirección de Carlos Massetti y poemas de Héctor Negro, de Roberto Selles y de Héctor Reitano. carlosvarela@yahoo.com.ar
+ Información.
SUSANA FABRYKANT
Novedades
SUSANA FABRYKANT
POESÍA, LUNFARDO Y ALGO MAS recitadorasusana@hotmail.com
+ Información.
ESTELA BONNET
Novedades
ESTELA BONNET
Estela Bonnet. Esta joven cantante nació en San Isidro el 7 de Febrero de 1963. Ha tomado clases con Estela Crisi (de Las Voces Blancas), Tito Alonso (destacado cantor de tango) y vocalización con Oscar del Río. Se inicia en el tango con Leandro de Rosa, acompañada musicalmente por calificados músicos, como Pascual Mamone, Jorge Dragone, Mario Gauna, Hermida, Oscar Altamirano, entre otros. En el año 2000 gana el Premio a la Interpretación otorgado por la Municipalidad de Vicente López. Actuó en destacados lugares (Boulogne Tango, El Morocho del Arrabal, Academia Porteña del Lunfardo, Esquina Osvaldo Pugliese, etcétera)... (Las Perlas del Tango) estelabonnet@yahoo.com.ar estelabonnet.blogspot.com
+ Información.
Libros Recomendados
Foro Argentino
de Cultura Urbana
ECU
SITIO
Inicio
Quienes Somos
Novedades
Contacto
EDUCACION
Capacitación Docente
Editorial
Seminarios
Facurbana TV
COMUNIDAD
Facebook
Twitter
Videos