Imagen Top
Enciclopedia del Tango
 
Capacitación docente

El Foro Argentino de Cultura Urbana en cumplimiento de sus objetivos de propender al conocimiento, investigación, estudio, análisis, interpretación y divulgación de las expresiones culturales argentinas y de relacionarlas con la historia social y política de los argentinos ofrece Cursos de Capacitación para docentes.
Compra de cursos :tutoriafacu@hotmail.com - ¡BIENVENIDOS A NUESTRA TUTORIA!

Conociendo nuestros objetivos pedagógicos
Aspiramos poder construir juntos la relación que se establece entre la tutoría, los cursantes, y muchas veces, entre los cursantes entre sí.
Deseamos guiar y asesorar sobre los contenidos de cada curso, sus actividades, atendiendo en forma personal las demandas individuales y/o grupales, resolviendo dudas, respondiendo consultas y pensando juntos, cómo llevar a las aulas cada propuesta de capacitación.
Nuestra Tutoría está siempre abierta para recibir propuestas de enseñanza, descripciones de experiencias, aportes personales, así como para brindar el material necesario que amplíe los temas que cada cursante requiera.

CURSOS VIGENTES DE CAPACITACIÓN DOCENTE A DISTANCIA - PROPUESTAS 2012

CURSO DICTAMEN RESOLUCIÓN

El habla de los argentinos, diversidad cultural y la escuela

8886

4270/11

 

Dos siglos de cultura, identidad y ciudadanía

8903

173/11

Monumentos y lugares de nuestro Patrimonio Cultural

8903

173/11

“Los actos escolares.
Otras miradas y significados”.

8139

4610/09

“Relatos de nuestro pasado”

8139

4610/09

“El Patrimonio Nacional.
La Plaza de Mayo”

8139

4610/09

 

“Interpretar el mensaje de los medios”

8139

4610/09

“Fracturas, discontinuidades y reconstrucción
de la Ciudadanía”

8510

4994/10

 

“Inmigración, Educación, Integración”

8510

4994/10

Ferrocarriles Argentinos.
Un aprendizaje social relevante.

8510

4994/10

El tango, patrimonio cultural e intangible de la humanidad.

8610

5075/10

Espacio, Sociedades y Naturaleza.

8610

5075/10

Breve reseña sobre nuestras propuestas

El habla de los argentinos, la diversidad cultural y la escuela
La diversidad lingüística es parte de la diversidad sociocultural.
En el presente, la escuela y el aula, no pueden estar ajenas a ello, las sugerencias didácticas orientan a  crear en los alumnos adecuadas actitudes socio-afectivas que les permitan conocerse, favoreciendo la  autoestima, tolerancia, solidaridad y cooperación.
Una de las causas más importantes del fracaso escolar de muchos inmigrantes, sobre todo de los pertenecientes a sectores sociales con menores oportunidades, está relacionada con su fracaso lingüístico.
Es necesario, por lo tanto, enseñar la lengua ligada a una gran diversidad de contextos sociales, aquellos donde se usa y aquellos donde debería usarse.
La forma de hablar, los vocablos incorporados como de “uso cotidiano” de los diversos grupos sociales,  son un signo de adscripción social, es decir, de pertenencia a un grupo cultural  determina­do. Sin embargo, al referirse al ámbito escolar suele haber diferencias entre el lenguaje propio de cada alumno, determinado por variables sociales, y el que maneja la escuela.

Dos siglos de cultura, identidad y ciudadanía
El curso está destinado a formar y a consolidar la identidad nacional, rescatando de los contenidos, conocidos y desarrollados por los docentes, la función social y política que de ellos se desprende, y que, facilitaron y/o entorpecieron  el reconocimiento de una ciudadanía e identidad, para todos los grupos sociales.
Si bien en las instituciones educativas ya no prevalece una alfabetización constitucional, caracterizada por lo normativo, abstracto y memorístico y existe un consenso para considerar los nuevos valores y sentidos que orientan a una construcción de la ciudadanía en forma activa y participativa, no siempre se consideran todas las definiciones políticas, económicas y sociales relevantes para abordarla desde los primeros años de la escolaridad.
El desarrollo de los sucesos históricos presentado permite establecer  relaciones entre ellos y el presente, favoreciendo la comprensión, interpretación y explicación de los hechos ocurridos a través de conceptos estructurantes tales como causa , efecto, clases sociales, cambio, continuidad, ruptura, identidad, cultura, construcción ciudadana.

Monumentos y lugares de nuestro patrimonio cultural
En la capacitación propuesta se presentan auténticos documentos patrimoniales, algunos no tan difundidos, que testimonian cómo surgió nuestra identidad, y encierran gran parte de la memoria de todos los actores sociales que la hicieron posible, mientras gestaban, de cara al futuro, el nacimiento de un pueblo independiente.
Cada patrimonio tiene una particularidad que lo define, encierra la posibilidad de inferir, identificar, a la sociedad en que surge, favoreciendo al conocimiento, comprensión y posibilidad de comunicar lo aprendido.
Nuestra propuesta es utilizar al patrimonio como una fuente básica curricular para el aprendizaje escolar ,es un aporte para la práctica docente, para ello se brinda un marco teórico referencial que permita en el aula reconstruir,  a partir de cada patrimonio presentado, los hechos que en él acontecieron  destacando  el significado que tuvieron las ideas que circulaban, los hechos, las cosas y los lugares, los triunfos y derrotas, alegrías y tristezas, glorias y miserias, aciertos y errores, para que los contenidos de Ciencias Sociales se reconstruyan y desarrollen desde todas las perspectivas destacando los valores de identidad, ciudadanía y pertenencia.

Los actos escolares, otras miradas y significados.
En los actos escolares, las efemérides quedan muchas veces recortadas a lo que aconteció en un día, aparecen desdibujadas en las “actuaciones” de los alumnos y la información pertinente es parcial.
Se orienta la investigación previa desde los docentes hacia una información rigurosa, diferente a la que circula en publicaciones que proponen la organización de los actos y sugieren las representaciones de los alumnos.
El objetivo es transformar el aprendizaje incorporando nuevos sentidos y significados, logrando un aporte socialmente válido para reconocer al pasado desde el presente.

Cada acto escolar debe ser un ejercicio activo de la memoria de todos los que participan o presencian el evento, de una manera crítica y reflexiva, su preparación tiene que superar el aislamiento del aula, y pasar a ser una construcción institucional donde participen todos los agentes educativos, asumiendo la responsabilidad que implica  tanto recordar como olvidar procesos, acciones y personajes.

“Relatos del pasado”
La oferta de capacitación intenta ampliar el campo de actividades que el docente puede abordar a partir de los relatos, como puerta de acceso al conocimiento, y a la motivación que despiertan en los niños por responder a un esquema narrativo interiorizado en ellos, por su contacto con los cuentos.
Cada relato es producto de un tiempo y un espacio, en ellos, más allá  de proporcionar rasgos de una sociedad lejana, formas de sociabilidad, configuraciones sobre una comunidad, y las interrelaciones humanas dentro de cada contexto socio cultural,(aspectos más trabajados), se facilita el contacto con las categorías de espacio y tiempo para ir desarrollando la percepción de cambios, modificaciones y permanencias a partir de las comparaciones de diferentes contextos socio culturales.

“El Patrimonio Nacional. La Plaza de Mayo”
El recurso de una salida educativa no debe quedar delimitada nada más que a una visita planificada, más aún, cuando se acerca a los alumnos  a la observación directa de un Patrimonio Nacional, histórico cultural, para vincularse con la historia.
La propuesta didáctica se orienta a reconocer los aspectos tangibles y, a descubrir el valor simbólico implícito de otros contextos socio culturales del propio país.
Favorecer el desarrollo de la autogestión del aprendizaje para observar, descifrar e interpretar mensajes de monumentos, edificios, sitios, contribuye a la formación de los futuros ciudadanos que deben conocer lo propio, otorgando valor y significado a lo que les pertenece y los identifica.
La Plaza de Mayo encierra en su espacio, gran parte de la historia nacional, ejemplos de conductas ciudadanas, reclamos de derechos civiles y humanos, y momentos de participación popular. Es función de la escuela trabajar con el patrimonio nacional, regional, local, y es responsabilidad de cada docente educar la mirada desde los primeros años, para ir transfiriendo lo que se observa y analiza, a otras realidades del pasado, así como imaginar en el futuro, la ausencia de situaciones que atentan contra la dignidad de las personas y que desean una vida en democracia.

Fracturas, discontinuidades y reconstrucción de la Ciudadanía
La formación cívica ha tenido como objetivo instruir sobre los principales componentes del andamiaje institucional y jurídico, justamente instruir, no desarrollar competencias para la vida ciudadana.
La alternancia de golpes militares con democracias limitadas, llevó a un  empobrecimiento de la participación ciudadana. Esto significó un profundo deterioro en el ejercicio de los derechos políticos y sociales, e irremediablemente condenó al hombre común a la dramática pérdida de los derechos humanos.

La reconstrucción de la participación de la  ciudadanía, en todos los espacios de la vida democrática, es el largo camino que está recorriendo nuestro pueblo, y es, desde las aulas, donde deben darse las herramientas necesarias para que esa participación adquiera la calidad que el país todo está demandando.

Inmigración, Educación, Integración
Las instituciones educativas y sus agentes deben construir un marco intercultural más amplio y flexible que facilite la integración de los grupos sociales provenientes de migraciones externas e internas. Reflexionar sobre la tolerancia necesaria para comprender que no hay una única forma de pensar, de ser, y hacer.
Desde los mandatos políticos se prioriza superar las diferencias, hay proyectos pedagógicos que enuncian en sus objetivos una respuesta a la demanda de los principios de la política educativa, pero la realidad muestra que quienes discriminan, ya sean niños, jóvenes o adultos necesitan una reeducación  para interpretar los modelos de pensamiento que continuamente dan ejemplos de iniquidad discriminatoria. Muchas veces lo que se logra es que se logra la adhesión de los discriminados convencidos de su inferioridad.
En una sociedad pluralista, reflejada en las aulas, se debe privilegiar una pedagogía centrada en la construcción de la comunicación y resolución de conflictos y dilemas inherentes a la diversidad. Hay que tomar conciencia que dudar y discutir sobre las propias creencias y la de los otros, las que circulan en la sociedad, y las que distribuyen los medios de comunicación significa asumir una responsabilidad positiva.

Interpretar los mensajes de los medios
Antes del ingreso a la escolaridad, los niños llegan a las instituciones con aprendizajes sociales que forman parte de su caudal cultural. Muchos de ellos, provienen de los medios, que introducen nuevas formas de hablar, leer, percibir, influyendo notablemente en las formas culturales.
Proponemos trabajar a partir de esos nuevos modelos, conociendo las formas de relación social que se establecen entre la sociedad y la escuela a través del uso social del lenguaje.
Para formar sujetos reflexivos y autónomos capaces  de desafiar los discursos que circulan a diario en la sociedad, en la vida cotidiana, los medios deben pensarse, desde las primeras etapas de la escolaridad, con sentido crítico, desde lo social y lo político. En general, los niños y los jóvenes no leen los diarios ni escuchan radio, de ahí la importancia de su acercamiento a esos medios desde la escuela. También lo es, el medio televisivo, que, a través de sus mensajes, sentidos e intenciones,  influye notablemente en la construcción de comportamientos y valores.

Ferrocarriles Argentinos. Un aprendizaje social relevante.
Pretendemos alejarnos de la enseñanza de contenidos, que involucran más la participación del docente que la de los alumnos, en la instancia de enseñar, ir más allá de aplicar lo que se conoció a partir de una explicación o de un texto, y fundamentalmente, motivar, incentivar, hacia el conocimiento, dado que no siempre los contenidos de C. Sociales conllevan a ello.
Como paso inicial se propone trabajar con los contenidos del área, identificar temas del currículum viables de ser conectados con la realidad social actual,  y, detectar las preocupaciones actuales que pueden traducirse en un problema a resolver. Acercamos otra variable para conocer y abordar el Diseño Curricular, desde su estructura, desarmar y armar nuevamente los contenidos otorgando sentido a lo que se va a enseñar.

La capacitación implica una práctica desde los cursantes para diseñar los problemas, seleccionar y jerarquizar contenidos, determinar materiales, recursos y habilidades a desarrollar, tendientes a favorecer un acercamiento a la situación planteada  y/o al arribo a conclusiones.

El tango patrimonio cultural intangible de la humanidad
Haber otorgado al tango el lugar de  Patrimonio Intangible de la Humanidad, nos convoca, desde las instituciones educativas, a que lo interpelemos y veamos en él nuestra proyección histórica.
El tango se considera entre los bienes que dan cuenta de una identidad enraizada en el pasado lejano con memoria en el presente, reinterpretado por las sucesivas generaciones y grupos del presente. Tiene que ver con saberes cotidianos, prácticas familiares, entramados sociales y convivencias diarias que suelen tener una fuerte carga simbólica.

No hay en los niños y jóvenes una sensibilidad colectiva hacia este género artístico popular, no es el eje de esta capacitación enseñarlo con ese fin, sí, consideramos que desde las instituciones educativas, agentes mediadores de la cultura, se asuma el compromiso de hacerlo conocer como una de nuestras expresiones culturales, actualmente reconocida por la UNESCO dado su potencial valor patrimonial. Sus amplias posibilidades de abordaje, se desprenden desde nuestro enfoque, al considerarlo un bien social que permite reconocer la propia historia.

Espacio, Sociedades y Naturaleza
Cuando cambian las concepciones disciplinares, también se modifican las intenciones didácticas. Nuestro propósito es favorecer a la enseñanza de aquellos contenidos relacionados a los recursos naturales-sociedades y espacios, tratando de superar los conocimientos estereotipados y fragmentados.

Brindar algunos aportes que permitan comprender que los hombres no viven pacíficamente en un espacio, subordinado a los fenómenos naturales, sino, que en él desarrollan sus actividades, ordenan y gobiernan, manifiestan intereses políticos y ejercen poder, las estrategias didácticas deben tener como meta, enseñar a habitar un mundo con sentido, esto es, desde el espacio presente, habitado por una gran diversidad socio- cultural. La forma de trabajar didácticamente una ciudad, desde las perspectivas mencionadas, posibilita que los alumnos se involucren activa y creativamente con los problemas, potencialidades y los desafíos que le plantea el espacio en que viven, además, se establece una relación entre aprendizaje y ciudadanía.
Recomendados
SONIA URSINI
Novedades
SONIA URSINI
Hola...soy Sonia, pianista, cantante y profesora de música.... te invito a conocer mi página en la que hallarás fotos, mp3,links, videos e información...espero encuentres algo útil y sea de tu agrado....Un fraternal y musicalísimo abrazo. www.soniaursini.com.ar
+ Información.
HERNAN LUCERO
Novedades
HERNAN LUCERO
Hernán Lucero: Comenzó su camino como profesional en el año 2000. En 2002 debuta con los Bardos Cadeneros en el Café Gandhi; comparte escenario con la Orquesta Escuela de Tango dirigida por el Maestro Emilio Balcarce y registra su primer tango en un disco: Melodía de arrabal, con la Orquesta Típica La Furca... www.lucerotango.blogspot.com.ar/
+ Información.
FLORENCIA BERNALES
Novedades
FLORENCIA BERNALES
Florencia Bernales Docente De Canto Licenciatura en Musica Argentina en UNSAM y Docente de canto de la carrera de Tango y Folklore en Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla Estudió Canto en Triniti College of Music "No me siento mucho de ningún lado o me siento mucho de todos", expresó la cantante que actualmente vive en el barrio de San Telmo y que en este álbum asume la canción criolla en sus diferentes artistas, cruzando con naturalidad tangos, zambas, milongas....
+ Información.
ARGENTINA
Editorial
ARGENTINA
La construcción de lo que hoy llamamos Nación Argentina ha sido la consecuencia de un largo proceso de confluencias de culturas que comienza antes de la llegada del conquistador español a estas tierras. Una manifiesta intencionalidad de hacer de la Argentina un país europeo enclavado en América ha llevado a ignorar las culturas preexistentes, las cuales han hecho importantes aportes para lograr la construcción de la nacionalidad....
+ Información.
Morena Albert
Novedades
Morena Albert
Transita su formación musical en el Conservatorio Nacional López Buchardo y en el Williams, en Buenos Aires. Se recibe en la UBA de Lic. en Cs de la Computación. En el canto y la técnica vocal recorre profesoras del nivel de Flora Molochnik, Flora Yungüerman, Marcela Pietrokovsky y Magdalena León; con María Vaner, Raúl Mereniuk y Nancy Diez se dedica a la palabra y a la escena. Comienza a trabajar la cadencia tanguera con los maestros Alfredo Montoya y José Colángelo, para luego enriquecer su propuesta interpretativa de la mano de Susana Rinaldi.... www.morenaalbert.com.ar
+ Información.
CELIA SAIA
Novedades
CELIA SAIA
Cantante Lírica-Litúrgica, solista en ceremonias de bodas. Desde 1996 cantante de los casamientos en el Santuario de Medalla Milagrosa de Parque Chacabuco y en todas las parroquias donde la requieran.Destacada cantante de tangos, compositora y productora independiente. Contrataciones: CELIA SAIA CANTA PARA TU BODA - REUNIONES SOCIALES -FESTIVALES- EVENTOS- 15 3 142 2473/ o celiasaia@hotmail.com
+ Información.
SUSANA FABRYKANT
Novedades
SUSANA FABRYKANT
POESÍA, LUNFARDO Y ALGO MAS recitadorasusana@hotmail.com
+ Información.
ESTELA BONNET
Novedades
ESTELA BONNET
Estela Bonnet. Esta joven cantante nació en San Isidro el 7 de Febrero de 1963. Ha tomado clases con Estela Crisi (de Las Voces Blancas), Tito Alonso (destacado cantor de tango) y vocalización con Oscar del Río. Se inicia en el tango con Leandro de Rosa, acompañada musicalmente por calificados músicos, como Pascual Mamone, Jorge Dragone, Mario Gauna, Hermida, Oscar Altamirano, entre otros. En el año 2000 gana el Premio a la Interpretación otorgado por la Municipalidad de Vicente López. Actuó en destacados lugares (Boulogne Tango, El Morocho del Arrabal, Academia Porteña del Lunfardo, Esquina Osvaldo Pugliese, etcétera)... (Las Perlas del Tango) estelabonnet@yahoo.com.ar estelabonnet.blogspot.com
+ Información.
Libros Recomendados
Foro Argentino
de Cultura Urbana
ECU
SITIO
Inicio
Quienes Somos
Novedades
Contacto
EDUCACION
Capacitación Docente
Editorial
Seminarios
Facurbana TV
COMUNIDAD
Facebook
Twitter
Videos